• Imprimir

"El entrenamiento en los deportes de equipo", un top ventas.

25/10/2018 13:10
El entrenamiento en los deportes de equipo. Francisco Seirul·lo

Paco Seirul·lo, profesor del INEF de Barcelona durante más de 20 años y legendario preparador físico del primer equipo del FC Barcelona durante más de una década e ideólogo del entrenamiento estructurado en los deportes de equipo, publica un libro con la colaboración de entrenadores y preparadores físicos de la escuela del FCBarcelona. Esta revolucionaria escuela presenta por primera vez los principios de una propuesta metodológica que ha influido de forma decisiva en la manera de entrenar de muchos preparadores físicos y entrenadores de todo el mundo.


El libro incluye la filosofía, los conocimientos y las aplicaciones del entrenamiento estructurado a través de las principales estructuras que lo componen: condicional, coordinativa, cognitiva y socioafectiva. El entrenamiento estructurado tiene como reto desarrollar una metodología que prepare al deportista para entrenar y para competir en los deportes de equipo.

Preparar para entrenar supone la utilización de ejercicios genéricos de Nivel 0 orientado, generales de Nivel I y dirigidos de Nivel II. Para cada uno de estos niveles se desarrollan estrategias de entrenamiento basadas en el desarrollo tridimensional y quadridimensional de la fuerza, respetuosas con sus elementos configuradores esenciales. En esta primera parte de la propuesta predomina la estructura condicional.


Preparar para competir se realiza a través de tareas especiales de Nivel III, Nivel IV y Nivel V de juego reducido y juego real. Para cada uno de estos niveles se diseñan situaciones simuladores preferenciales con diferentes niveles de exigencia. En esta segunda parte de la propuesta predomina la estructura coordinativa o cognitiva.


En torno a toda la propuesta, como capa superficial del entrenamiento estructurado, se sitúa la estructura socioafectiva como un elemento ineludible que nos permite saber como y porque ganamos.

Finalmente, como contenido transversal, pero no por eso menos importante, se explica la inserción de la acción preventiva y el control de la carga en los deportes colectivos.

 

Paco Seirul·lo ideólogo del entrenamiento estructurado en los deportes de equipo, publica un libro con la colaboración de entrenadores y preparadores físicos de la escuela del FCBarcelona.